3 jun 2008

Walter Mauricio Muñoz Rodrìguez

1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.
¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?

No, quedaría faltando el entorno laboral, un trabajador puede tener estos tres aspectos en equilibrio pero desempeñarse en un trabajo hostil o contaminado lo que necesariamente afecta el triangulo de la salud..

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
En mi caso no por el estrés laboral sumado al sedentarismo, esto afecta entonces mi aspecto físico y mental lo que altera mi equilibrio de salud.

¿Acaso no habrá algo más?
Realmente nos afectamos por muchas situaciones y aspectos que se enmarcan dentro de lo físico, mental, social y ambiental.


2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar?
Yo personalmente lo valoraría de la siguiente manera: 50% medio ambiente y 50% triangulo de la salud.

¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Considero que aun se puede hacer algo, muchos no hacemos nada para conservarlo porque pensamos: “como solo soy yo”, pero la suma de todos esos daños individuales puede ser más peligroso, silencioso e inmedible que los daños evidentes y conocidos por todos. Si pensamos como un todo y valoramos nuestro entorno, el daño será menor.


3. ¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire?

Es algo que no es nuevo, siempre ha existido y será proporcional y crecerá con el número de habitantes en el planeta. En la antigüedad se generaron desechos, se talaron bosques, se contaminaron ríos y se contamino el aire, claro que con unos índices proporcionales a la población de ese entonces. El aumento acelerado de la población marca el aumento directo e indiscriminado de estos daños irreversibles para el ambiente y los recursos que se creían renovables.


4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?

Si, porque consciente o inconscientemente es el generador de los daños que tienen la tierra en el punto critico que esta, es el hombre la primer causa de problemas ambientales.


5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿usted como lo interpreta?

Trabajar es una necesidad, sin embargo es una actividad que genera diferentes tipos de reacciones en nuestro cuerpo, reacciones tales como el estrés, el cansancio, desgaste, etc., por tanto es una actividad que aunque necesaria, afecta ciertos elementos de nuestra salud, sin embargo es una actividad que no podemos dejar de hacer por cuanto se presenta como algo necesario para vivir, no solo desde un punto de vista económico sino también por que al no trabajar y desarrollarse profesionalmente, también se puede perder la salud, probablemente no desde un punto de vista físico pero si desde el punto de vista emocional. Por todo esto es importante buscar los puntos de equilibrio, desarrollando actividades y cumpliendo normas y recomendaciones propias de la salud ocupacional y en posible desempeñándose en actividades laborales acordes a nuestros deseos e intereses, de tal forma que el trabajo se torne mas agradable y placentero.


6. Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?

La salud ocupacional significa buscar un equilibrio en todas las actividades de la persona como ser integral, actividades tales como el trabajo, el desempeño social, el desarrollo de la mente y el desempeño físico, en la medida en que la persona logre un equilibrio y encuentre la manera de mantener en un buen nivel sus condiciones de vida, lograra mejorar y mantener su salud.

Las Áreas o subprogramas son:
- MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO:
- HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL
- SEGURIDAD INDUSTRIAL U OCUPACIONAL

No hay comentarios: