2 jun 2008

COMENTARIO DE S. O. POR LUZ MARINA RIVERA LOPEZ

1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en todo equilibrio, según lo concibe la OMS.
a. ¿Cree ud. que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
R= No, hace falta la prevención ante cualquier actividad, y además de las variaciones del medio ambiente.
b. ¿Considera ud. que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
R= No, todo es cambiante y varía. Una persona puede estar equilibradamente en cuanto a lo físico, mental y social y encontrarse laborando en un tiempo y lugar determinado, pero no esta libre de cualquier anomalía o natural que se pueda presentar.
c. ¿A caso no habrá algo más?
R= Si, se pueden presentar las inadecuadas posturas corporales en el desempeño de alguna labor encomendada, realizar determinado trabajo sin interrupción (movimientos repetitivos), excesivas fuerzas en el traslado de objetos muy pesados.
2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importanacia?
R= El ambiente es el mas importante, ya que de él dependen ciertos factores como: auditivo, de olor, de temperatura... ejms: imaginémonos una carpintería cerca a unas oficinas o consultorios, una fábrica de pinturas o disolventes cerca a un colegio, un relleno sanitario cerca de un hospital...
3. ¿Que opina ud. de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los rios y el aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del medio ambiente?
R= En cuanto a las basuras: tenemos que tener una cultura de reciclar desde nuestros hogares, y más que una cultura debiera de ser como el pan nuestro de cada día, o sea, que reciclar sea algo tan cotidiano y necesario como las tres raciones del día que consuminos. En cuanto a la Tala: Pienso que cuando se corta un árbol no se pierde una vida, sino varias; como es el hogar de algunas aves, o se ha perdido una madriguera, ademas del mismo árbol como tal, y cuando esto sucede se debe de remplazar por unos dos o más plantas de contensión de la tierra o de preservación de fuentes hídricas. En cuanto a la contaminación de los rios: Mas que recibir el aporte monetario de las empresas (por depósitos de residuos líquidos a los ríos, o sea la contaminación), éstas debieran de buscar estrategias o implementar Planes para el proceso o transformación de dichos residuos contaminantes antes de ser descargados o depositados a los rios. En cuanto a la contaminación del aire: Además de la auditiva, ésta es la más cancerígena que es la respiración de tanta producción de gases industriales, vapores y en sí partículas sólidas que se mantienen en suspensión y sobre todo con el factor letal y mortal como es EL CIGARRILLO que no sólo acaba con los pulmones del que los fuma sino, que obligatoriamente fuman con el los de su entorno. Mi pregunta es ¿si este producto es tan nocivo para la salud, porqué lo compramos o lo consumimos? y lo que es peor ¿Para que lo fabrican o lo venden?. Definitivamente el hombre no ha podido entender que la que más le causa daño lo perjudica es lo que más le gusta o es lo que más hace. Y mi participación o contribución a la protección del medio ambiente sería difundir o socializar a las personas para que reciclen de una forma que entiendan que es tan real este flagelo como el que nos estamos quedando sin agua y que día a día se esta presentando el fenómeno de calentamiento global. De igual forma comenzaría la socialización del cambio rudimentario de quemar para sembrar, ya que debido a las quemas el suelo pierde mucha protección vegetal y queda más propensa a la erosión.
4. Que opina...¿se podría, hoy por hoy considerar al hombre un agente causal?.
R= SI, el mismo hombre está acabando indiscriminadamente con el medio ambiente, conciente o no pero de igual forma es muy poca la importancia que le prestan al tema, debido a que quizás no han tenido la ausencia temporal de uno de los factores vitales de la existencia humana (agua, aire, suelo..) Si todos tomáramos conciencia con gran sentido de pertenencia de que estamos deteriorando el medio ambiente y no se hace nada para salvarlo, no se estarían implementando con tanto afán todas las estrategias en pro de la naturaleza misma. Tenemos que despertar y analizar la dura realidad frente a este tema.
5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿Ud. como lo interpreta?
R= Creo que esas son las llamadas enfermedades profesionales, las que se adquieren por falta de autocuidados, por falta de disciplinas, y en sí se adquieren por algún factor de riesgo presente en el ambiente de trabajo. ejs el Tunel carpiano presentados en ordeñadores, peluqueros y mecanógrafas o secretarias.
6. Que entiendes por Salud Ocupacional y cuales son la áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?
R= Son todas las actividades que van encaminadas en pro del bienestar social, físico y mental de todos y cada uno de los trabajadores, ésta actividad es invertida por el empleador con el fin de garantizar una salud integral y un alto y excelente rendimiento productivo.
El Programa de Salud Ocupacional consiste en la Planeación, Organización, Ejecución, control y evaluación de todas las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de todos los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Opinión dada por Luz Marina Rivera López

No hay comentarios: