2 jun 2008


COMENTARIO DE ANNY CAROLINA LASTRA QUIROZ

1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según la OMS.
a. Cree usted que ello seria suficiente para que el ser humano tenga un completo bienestar?
R//= no creo que con solo estar física, mental y socialmente bien es suficiente para que el ser humano este completo; pues existen otros factores que igualmente son sumamente importantes, estos pueden ser el factor económico y el medio ambiente en el que se habita, este ultimo forma un papel importante, pero el manejo de este no depende de una sola persona.
b.Considera usted que el medio en que se desenvuelve, le permite tener estos aspectos mencionados un total equilibrio.
R//= al hablar de lo laboral el ambiente de este se presta para estar totalmente bien las personas con las que laboro son muy simpáticas. En mi familia algunas veces nos damos dolores de cabeza, sin embargo es una gran familia y la mayoría de veces estoy bien. Mis amistades, pues si son amigos es porque ayudan a estar bien.
c. Acaso no habrá algo más?
R//= siempre habrá algo mas, puesto que los seres humanos en muchas ocasiones por no decir que la mayoría de veces queremos mas y mas, nunca es suficiente para estar bien.
2. Cual será el valor del ambiente para un completo bienestar? Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
R//= si hablamos del medio ambiente, como ya lo había dicho antes es sumamente importante; por ejemplo: si se vive en un barrio donde los vecinos enciendan la música a todo volumen sin importar la hora, o si todo lo que comen lo botan a la calle y por esto a nuestro paso nos tropezamos con basura, no será para nada bueno nuestro convivir allí, nuestro ambiente y el de los demás estará demasiado afectado.

Con respecto a si será necesario destruirlo para valorarlo. A lo mejor será así, si nos ponemos a ver nosotros los seres humanos muchas veces no valoramos lo que tenemos en frente hasta que vemos que se nos va. Es posible que eso mismo suceda con el medio ambiente, o mejor eso es lo que esta sucediendo en estos momentos, muchas personas ahora que esta pasando todo esto de la capa de ozono, los derrumbes, las inundaciones es cuando están tratando de hacer algo para remediarlo, sin embargo todavía faltan muchas, pero muchas manos para reparar los daños causados ha nuestro planeta.

3. Qué opina usted de las basuras, la tala discriminada de bosques, la contaminación de los ríos y el aire? Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?
R//= ya lo he dicho, como dice la canción "uno no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde", eso esta pasando. Nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de razonar, pero muchas veces lo hacemos después que ya es tarde para resarcir los daños, somos egoístas y hay quienes no se preocupan por pasar por encima de los demás, si seguimos así vamos acabar con el planeta mas rápido de lo previsto.

Como puedo ayudar, la verdad no se, tal ves por comenzar a consientizarme yo misma del daño que se causa con dejar la llave del lavamanos abierta mientras me lavo los dientes o no tirar las basuras en el piso o el río cuando hay los paseos de olla. Creo que el gobierno debe tomar medidas drásticas para solucionar esto, ya no mas capacitaciones, medidas drásticas, ejemplo multar a quienes cortan arboles o exigir plantar unos cuantos en las ciudades o en los municipios, exigir y no dejar pasar nada.

4. Se podría hoy por hoy considerar al hombre como un agente causal?
R//= definitivamente creo que el hombre desde que existe es el único responsable de todo lo que esta pasando en el mundo; ya que la naturaleza esta reaccionando a toda la contaminación que se le ha hecho por años.
5. Hay un dicho que reza "se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud". Cómo lo interpreta.
R//= no necesariamente es así, pues existen otros agentes causales de enfermedad en la sociedad; pero es relativo en el trabajo tal ves si nos podemos enfermar dependiendo de las labores a realizar.

6. Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas que intervienen en su desarrollo.
R//= Es un área de la salud que se enfoca en prevenir y controlar las enfermedades y accidentes ocasionales, fortaleciendo el bienestar físico, mental y social para ello utiliza unos subprogramas que intervienen o apoyan el desarrollo y mantenimiento en la capacidad del trabajador, son: medicina preventiva, higiene industrial u ocupacional, seguridad industrial u ocupacional.

1 comentario:

Tecnologia en Salud Ocupacional - Antiquia dijo...

COMENTARIO POR FREDDY ALONSO OSPINA MARÍN.
1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.

R/ Es más productivo laboralmente, pues puede realizar sus actividades sin ninguna restricción, este se puede sentir que hace su trabajo súper bien.


¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?

R/ creo que el completo bienestar es sentirse bien y si cada ser humano se siente bien en lo que realiza y como lo realiza, eso para mi es bienestar y mas si es bienestar laboral.

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?

R/ en mi caso si por que tengo mucha autonomía en mi trabajo, por eso puedo tener una buena salud física y mental. Y por eso rindo en mi trabajo al 100%.

¿Acaso no habrá algo más?

R/ en todas estas causas puede que si halla algo más pero en lo que a mi me corresponde su cumple todas las cosas que he mencionado hasta ahora.

2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

R/ el valor del ambiente es adecuarse para cada una de muestras necesidades pero nosotros no estamos siendo muy responsable en la continuidad de este medio de sustento para cada una de nuestras necesidades.
Por eso cada día vemos tanta destrucción ambiental.
Y en este caso rezará el dicho “NO SABEMOS LO QUE TENEMOS HASTA QUE LO PERDEMOS”.

3. ¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?

R/ opino que con todo esto vamos a la destrucción ambiental, y por eso el problema actual es el calentamiento mundial.
Podemos ayudar contra esta destrucción cuidando nuestro medio en el cual vivimos eso es lo primero que debemos hacer y lo otro es que las grandes empresas paren esta campaña destructiva contra el planeta tierra.


4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?

R/ todos los seres que ocupamos este planeta somos un agente causal, eso depende nuestra forma de vida y nuestro labor en cada ambiente.


5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿usted como lo interpreta?

R/ es cierto hasta el estado que la persona lo sepa manejar, por que si en el trabajo nos sentimos cómodos y con un ambiente sano no sufriremos ninguna anomalía en nuestra salud; como estrés, cansancio laboral, etc. Y sin estas enfermedades tendremos un rendimiento excelente en nuestro trabajo.
Por eso debemos procurar por mantener un mental en óptimas condiciones.

6. ¿Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?

R/ para mi concepto tiene que ver con riesgo profesionales; pero a sus va más allá por que vela por es buen estado tanto físicamente como mentalmente de cada trabajador.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO:
Es programa donde se tiene en cuenta la salud integral de cada trabajo.
HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL:
Es la rama que se encarga de verificar el ambiente que rodea a un trabajador
para prevenir apariciones de enfermedades.
SEGURIDAD INDUSTRIAL U OCUPACIONAL:
Identifica los factores de riesgo en el medio laboral (accidentes de trabajos).
Este trabajo lo realice debendiendo lo leído sobre salud ocupacional; en lo cual se sobre entiende que salud ocupacional es una dependencia que en el campo laboral es muy importante debido a que vela por la salud de cada persona que labora diariamente
( riesgos profesionales); me siento comodo y satisfecho con esta tecnología.