28 may. 2008

COMENTARIOS SOBRE SALUD O TRABAJO

DE: NATALIA CORREA SERNA


1.Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.
¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
Personalmente creo que no es suficiente para el completo bienestar, ya que el hecho de que tenga equilibrio en estos tres aspectos, no significa que tenga equilibrio en otros, pues existen otros factores que pueden desequilibrar su bienestar completo.

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
Considero que ese equilibrio depende del tipo de ambiente en el que se desenvuelva, pues el entorno puede tanto afectar como no ese equilibrio adquirido.

¿Acaso no habrá algo más?
Si hay algo más, ya que existen otros factores que pueden afectar tanto la salud como el buen desempeño en las actividades que realice, pueden ser factores económicos, políticos, culturales, emocionales o religiosos que afecten o le impidan alcanzar su bienestar a plenitud.

2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Personalmente creo que el ambiente tiene demasiado valor, pues este contribuye a que se logre alcanzar un bienestar completo, ya que este medio brinda recursos para el diario vivir, lo importante es hacer o lograr que el ambiente sea adecuado, cómodo, limpio, ordenado para un buen desempeño en las actividades.
No hay que destruirlo para valorar su importancia, pues se reconoce lo esencial o vital que es este medio para los seres humanos, sino, más bien hay que cuidar y transformar el ambiente para que así nos beneficiemos de los recursos que nos brinda para nuestra subsistencia.

3. ¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?
Opino que estas actitudes definitivamente están destruyendo la tierra día a día, pues somos concientes de que primero, las basuras además de contaminar el medio ambiente causando molestias a las personas, generando malos olores, convirtiéndose en criaderos de moscas, cucarachas, ratones y contaminando las fuentes de agua, el suelo y el aire en general. , desarrollan o producen enfermedades al ser humano. La tala indiscriminada de bosques trae como consecuencia el desequilibrio ecológico, disminuyendo así la capacidad de controlar el clima, lo que ocasiona desastres naturales debido a este comportamiento del hombre y la contaminación tanto de los ríos como del aire está logrando que cada vez sea más escaso estos recursos vitales para la vida humana.

Podría participar en el control del daño del medio ambiente, primero aportando yo misma al control de este con mi comportamiento frente a este tema, luego concienciar a las personas que me rodean de la importancia de cuidar nuestro entorno, haciéndoles ver la importancia de depositar y clasificar las basuras en el sitio correspondiente, de cuidar los recursos naturales que están a nuestro alrededor pues de estos dependen nuestra vida.

4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?
Se puede considerar un agente causal, pues el hombre como está en constante relación o vínculo con el medio ambiente, es él que le está ocasionando lesiones importantes no permitiéndole su normal desempeño o funcionamiento, sin importarle las consecuencias que puedan causarle al entorno.

5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿usted como lo interpreta?
Creo que es verdad el dicho en cierta forma, pues para desempeñarnos laboralmente necesitamos gozar de buena salud, claro esta, que de cada persona depende si deja perder la salud trabajando, esto muchas veces sucede debido a que las personas solo se concentran en su trabajo, dejando a un lado aspectos muy importantes, como la importancia de la salud.

6. ¿Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?
Entiendo que salud ocupacional es una disciplina y estrategia que busca conservar la salud de los trabajadores, con el propósito de prevenir, controlar y minimizar las pérdidas de las empresas ocasionadas por lesiones a los trabajadores, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Las áreas que intervienen en su desarrollo son:
Medicina preventiva del trabajo, higiene industrial u ocupacional y seguridad industrial u ocupacional.

No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname