30 may 2008

comentario

COMENTARIO-SALUD O TRABAJO
XIOMARA PRESIGA RODRIGUEZ
A. Desarrolle los siguientes cuestionamiento, después de analizar la lectura expresa sobre SALUD Y ENFERMEDAD (recuerda observar la información ampliada en los links).
1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.
¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
v No, ya que también se debe considerar la parte emocional del individuo, aunque muchos lo incluirían en la parte mental se debe tener en cuenta que muchas veces se sienten emociones diferentes o inversas a los pensamientos. Además el entorno de una u otra forma siempre va a influir en el bienestar de la persona, es decir, siempre se va a estar en constante cambio, ya sea físico, mental o social.

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
v Sí, puesto que vivo en un ambiente tranquilo y sin mayores sobresaltos, además cada día estoy en contacto con nuevas personas, esto en lo social; y las actividades físicas que realizo son muy sencillas y cotidianas, mi mentalidad es muy dada a respetar los pensamientos de los demás, por lo que no tengo conflictos con nadie.
¿Acaso no habrá algo más?
v Considero que si hay más aspectos a tener en cuenta como lo son las emociones o sentimientos.
2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
v Debemos considerar el ambiente como un máximo ente para un completo bienestar, por ello se debe conservar y minimizar los daños ya causados a nuestro planeta.
Teniendo en cuenta la falta de conciencia de los individuos y la ignorancia de muchos respecto a dicho tema, solo cuando no haya mucho por hacer para dar una verdadera y definitiva solución al problema el hombre le dará el verdadero valor al ambiente.

¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?

v Pienso que todas estas actividades el hombre las realiza sin pensar en un futuro, solo pensando en las ganancias que obtendrá mediante sus industrias, con las cuales afecta el aire y todo su entorno. Además consideran más importante construir edificios que sembrar árboles, por lo cual destruyen los bosques que son aquellos que nos permiten conservar un aire puro.
v Es importante que cada persona se concientice para que esta enseñe a otros y así vamos construyendo una sociedad cada vez más educada respecto al ambiente. Debemos considerar la posibilidad de dejar atrás los contaminantes, como lo son la gasolina y sus derivados, entre otros y optar por otras fuentes de combustible para los medios de transporte, también utilizar otras clases de energía como la eólica y solar para la realización de actividades domésticas e industriales.
4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?
v Si, ya que se dice que el hombre es el único animal pensante pero es el mayor agente contaminante, es el único que realiza actividades en contra de su propio entorno, ya que se centra en la evolución industrial.

5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿usted como lo interpreta?
v Pienso que para trabajar se necesita una buena salud, pero no en todos los casos trabajando se pierde o disminuye la salud, considero que la salud se pierde es a causa de los malos métodos empleados en la realización de dichos trabajos.

6. ¿Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?
v Salud ocupacional es una disciplina y estrategia que tiene como fin último la conservación de la salud en su contexto general, además busca prevenir y/o minimizar los riesgos mentales, sociales o físicos que podrían llegar a sufrir los operarios en el lugar de trabajo.
Las áreas principales son la medicina preventiva y del trabajo (conjunto de acciones dirigidas a vigilar, mantener y promover la salud integral), la higiene industrial u ocupacional (identifica los factores de riesgos que puedan generar enfermedades) y seguridad industrial u ocupacional( identifica y evalúa factores de riesgos existentes que puedan generar accidentes de trabajo).

No hay comentarios: