28 may 2008

COMENTARIO SALUD Y TRABAJO JENIFER ESPINOSA

1. Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.
¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?

No. creo que no es suficiente para que tenga un completo bienestar ya que también hay otras cosas que lo pueden desequilibrar como es de pronto el medio que lo rodea, la situación económica etc. Entonces no puede ser completo


¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?

Si, puede estar en equilibrio desde que ninguno de ellos se afecte, evitando los ambientes pesados, accidentes o el estrés laboral, manteniendo una buena disposición y el medio en que se encuentre en un estado de orden y adecuación.

¿Acaso no habrá algo más?


Si hay otros factores que influyen en el equilibrio de la persona como lo es la parte económica, la política y la religión, algunos malos hábitos que tienden a traerle problemas y enfermedades.


2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

*el valor del ambiente es uno de los factores mas importantes para el bienestar del ser humano, ya que actúa sobre este dependiendo de su estado. Es decir, si estamos en un ambiente pesado, contaminado y que se le haga imposible recurrir a este para satisfacer algunas de nuestras necesidades nos veremos afectados en el aspecto del triangular, ya que si uno es atacado y un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe. Pero si estamos en un buen ambiente, agradable, sano… nuestra integridad triangular estará en perfecto orden.

*no, pero lastimosamente esta es la realidad, muchos de nosotros no somos concientes del daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente y a diario nos servimos de el. No es bueno decirlo pero es la cruel realidad, el día en que ya no tengamos nada, ni siquiera aire limpio para respirar y lo hayamos perdido todo ese día nos arrepentiremos de lo irremediable, querremos valorar lo que ya esta perdido. Pero aun estamos a tiempo de hacer algo. ¡Pilas, cuida el ambiente!


3. ¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?

*Mi opinión acerca de esto es que estamos acabando con nuestro hábitat por malos hábitos y desinterés de la misma población que no toma conciencia de la gravedad que conlleva al deterioro de la naturaleza. Comenzando por el agua que es un recurso primordial e indispensable para cualquier ser vivo y no se le da el cuidado y tratamiento especial para asegurar su existencia y calidad. Muchos de los ríos que tenemos están llenos de basuras que no reciclamos y que fuera de contaminar las aguas también daña el aire y ni modo de repararlo, por que los árboles que ayudan a este proceso están siendo cortados entonces si seguimos así como será nuestra vida en un futuro? Quizás con caretas para evitar enfermedades?, los ríos secos y la tierra abierta? O muriéndonos de sed….? Todo esto a llevado al desarrollo del calentamiento global, que ya todos sabemos que consecuencias nos esta trayendo.

*hay muchas campañas que se están realizando en el control del daño de ambiente, pero lo primero es tratar de concienciar a las personas s de que a los factores naturales capaces de alterar los equilibrios establecidos en nuestro planeta, se comenzó a sumar la acción del hombre. Esta situación, que tiene su origen en necesidades económicas, muchas veces se agrava por el descuido, la negligencia o el desconocimiento de los efectos que los contaminantes pueden causar en el medio ambiente y así Comprender las posibles consecuencias de la utilización de los recursos permite planificar nuestras acciones para evitar que ellas perjudiquen los equilibrios naturales del planeta y, en consecuencia, a nosotros mismos.
Fuera de esto reciclar las basuras en la casa, empresa o donde estemos. Usar el gas natural en los vehículos, cuidar las aguas y hacerle campaña al ambiente.

4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?

Creo que el hombre ha sido y será un agente causal por que en la busca del avance tecnológico a causado muchos daños al medio, a veces no piensa en las desventajas que causa y lo lleva al deterioro de el y quien lo ocupa.


5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿usted como lo interpreta?

Que para tener un trabajo y lograr desempeñarlo mejor es necesario tener el equilibrio en todos sus aspectos ya sea físico, mental etc. Es decir la salud, Pero en la búsqueda de la perfección del trabajo en ocasiones se nos olvida que esta es importante y nos dejamos decaer.

6. Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?

La salud ocupacionales una actividad multidisciplinaria que busca a través de la ciencia, la prevención y el control de las enfermedades y accidentes ocasionales y debe ser entendido como el resultado observable de la salud en los trabajadores y definida como la condición física, psíquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad históricamente determinada Minimizando los actos inseguros y las condiciones peligrosas.
Las áreas que intervienen son:
_medicina preventiva y del trabajo
_higiene industrial u ocupacional
_seguridad industrial u ocupacional

No hay comentarios: