28 may 2008

comentario salud-trabajo rolly garces



1.
a. Si, porque este ser humano tiene todas las capacidades para generar bien su trabajo, puesto que con su total equilibrio hará una buena labor sin miedo a tener riesgos profesionales.

b. Si, ya que el medio debe estar en total orden y sin ningún riesgo que ocasione algún tipo de enfermedad profesional, pues se debe mantener una calidad de disminución en el ámbito laboral. el medio hace que los trabajadores se acojan a ella y se sientan bien.

c. Las hay como lo son: la parte emocional y la religiosa, pero estas suelen a intervenir en muy pocas ocasiones, puesto que cada quien tiene una ideología diferente.

2. El valor que representa el medio es muy importante, la cual éste debe mantener adecuado, sin ningún problema de contaminación, lo que puede provocar una alteración en los factores de orden, tanto el físico, químico y biológico, lo que brindan al ser humano los recursos necesarios para su supervivencia consigo mismo y con la sociedad.
No es necesario destruir el medio, porque de ella dependen muchas cosas, pero lo importante es que nosotros los seres humanos no entendemos que es de interés cuidarla, pero hacemos actos no convenientes y después tomamos conciencia de lo hecho, cuando ya es demasiado tarde.

3. Mi opinión es muy clara, lo que se ve hoy en día es muy evidente, estamos destruyendo nuestro planeta, la contaminación del aire y del agua las más vistas; al arrojar las basuras a los ríos estamos generando un cambio total en la composición del agua y de su vitalidad. La tala de árboles ha venido provocando varios cambios incluyendo el clima, pues estamos viviendo el peor momento de la historia, todo causado por nuestras propias manos. Otro factor influyente en la destrucción del medio es el calentamiento global, lo que ha logrado el derretimiento de una gran masa de hielo, preocupante para todos.

Es necesario participar activamente en la búsqueda de soluciones y aplicarlas adecuadamente; además, pensar y tomar la desición de ayudar al planeta para la mejoración del medio ambiente. Lo que se debe hacer es disminuir la destrucción de los bosques, al contrario, sembrar más para incrementar una protección a la capa de ozono, ubicar más señalizaciones en los lugares donde se evidencia la basura y lo más importante no solo verlas sino aplicarlas y respetarlas.

4. El hombre ha sido un agente causal en todo momento, ya que genera muchos daños causados por sus propios inventos y por su falta de autoconciencia. Su falta de entendimiento solo hace que el ser humano quiera obtener cosas materiales y satisfaces sus necesidades, de forma inadecuada, sin mirar las consecuencias y las perjudicaciones que le esta haciendo a su entorno ambiental y social.
El ser humano ha ocasionado cambios a partir de los adelantos tecnológicos que se han venido observando, solo quiere crear industrias para incrementar sus ganancias, pero no están pensando que todos estos gases que generan sus máquinas estan perjudicando a la capa ambiental.

5. Para realizar un trabajo se necesita estar bien física y mentalmente para mantener un equilibrio, pero al estar laborando creo que se pierde un poco la salud pero no toda, porque depende de cada uno cuidarse, conocer sus derechos que tiene como integrante al seguro social y a los beneficios que le brinda la empresa. La salud es esencial mantenerla en pie y sin ninguna complicación, lo que depende que se elabore una buena actividad laboral consigo mismo y con su profesión.

6. Salud ocupacional es una ciencia que busca prevenir los riesgos profesionales en el campo de la salud física, mental y social de los trabajadores ocupacionales. Se tiene como objetivo estar vigilando, si se esta cumpliendo con todos los derechos que se le otorga como beneficiario del seguro social y el ARP.
Las áreas o subprogramas que intervienen son de forma indirecta o directa; como primero son los bajos ingresos recibidos, alimentación deficiente, una vivienda inadecuada, falta de espacio para recrearse y descansar, y los malos servicios adquiridos; como segundo la contaminación del entorno donde labora, exceso de trabajo, poco tiempo para realizar las labores expuestas y el deterioro de la salud del trabajador.

2 comentarios:

Tecnologia en Salud Ocupacional - Antiquia dijo...

¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
RTA/ Yo pienso que sería mas que suficiente, pero es casi imposible tener todos estos aspectos en total equilibrio.

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
RTA/ No, porque si estamos bien con la familia, algo esta mal en el trabajo, con nuestra pareja, etc. o viceversa.

¿Acaso no habrá algo más?
Claro que hay algo más, ya que lo que rodea al hombre no es solo la salud mental y física, necesitamos dinero, alimento y muchísimas cosa mas para poder vivir dignamente.

2. ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
RTA/ No hay que destruirlo, hay que buscar soluciones a los problemas que de una manera u otra desequilibran los aspectos antes mencionados, no para tener un completo bienestar porque como lo dije antes es casi imposible, sino para tratar de equilibrar nuestra salud física, mental y social.

3. .¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire? ¿Cómo podría participar activamente en el control del daño del ambiente?
RTA/ Lo que estamos logrando al talar los árboles, al contaminar los ríos y el aire es acabar con nuestro planeta, con nuestra vida y la vida de todos las especies que habitan la tierra. Puedo participar activamente en el control del daño del medio ambiente evitando arrojar basuras a la calle , a los ríos, reciclando, sembrando árboles, usando productos que no contaminen el aire…

4. Qué opina… ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?
RTA/ El hombre es cien por ciento agente causal, nosotros mismos estamos acabando con el planeta.

5. Hay un dicho popular que reza "Se necesita salud, para trabajar, pero trabajando se pierde la salud" ¿ usted como lo interpreta?
RTA/ Nadie puede trabajar si está enfermo, y si no estas enfermo y trabajas te vas enfermar.

6. Que entiende usted por Salud Ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen en su desarrollo?
RTA/ La Salud Ocupacional es el área que se preocupa y se ocupa de la salud y el bienestar de los trabajadores y de las empresas.
Subprogramas: Medicina preventiva y del trabajo, Higiene industrial u ocupacional, seguridad industrial u ocupacional.
MANUELA ARANGO BETANCUR.

Tecnologia en Salud Ocupacional - Antiquia dijo...

1.Creo que es sumamente importante tener ese equilibrio l que se refiere le triangula de la OMS en cuanto a lo físico, lo mental y lo social, pero en realidad estos tres aspectos encierran todo lo que necesitamos para sentirnos completamente bien? Cabe decir, que estos tres aspectos encierran la mayor parte de nuestras necesidades y que fueron diseñadas por personas que estudiaron el comportamiento humano, pero sabemos que el ser humano es ambicioso por naturaleza y sabemos que cuando tenemos todo lo que necesitamos, queremos tener mas y la parte de querer alcanzar lujos y posiciones privilegiadas frente a los demás hace que aunque tengamos un equilibrio aparente en nuestras condiciones, siempre existirá ese puntico que desequilibrara la balanza
Creo que en este momento, se dan la mayor parte de las condiciones para que yo pueda desarrollar libremente mi vida, y eso hace que por ende este en un aparente equilibrio, pero como mencione antes, siempre existe algo que nos desequilibra y la clave no esta en mantenernos equilibrados sino en aprender a vivir con ese pequeño desequilibrio y hacerlo parte importante en la corrección de la balanza
2. el medio ambiente sano y adecuado es fundamental en el buen desarrollo de los individuos, no podemos desconocer que en la actualidad aunque se han superado muchos peldaños en la implementación de una conciencia ecológica, no podemos desconocer que nos falta bastante para llegar a la cima. La forma en la que tratamos a nuestro planeta, a nuestras calles, el aire, el agua nos hace ver como pequeñas sanguijuelas causantes del desangramiento del planeta y sabemos todos que si seguimos así esto se va a joder y lo peor es que no tenemos una segunda oportunidad, cuando llegue el fin simplemente será el fin y ya nada se podrá hacer.
3. hablar de la tala, las quemas, la contaminación etc ya esta un poco trillado, pero aun así no podemos descuidarnos ni hacernos mas los dela vista gorda, todos debemos ser consientes de que la hora de hacer algo llego hace mucho rato y que ya estamos retrasados, la única forma de poder ayudar en tratando se hacer bien las cosas y enseñándole por lo menos a un niño a ser alguien que cuide y preserve la vida, la tierra y todo lo que nos rodea.
4. por supuesto que el hombre es un agente causal en todo el proceso, al fina y al cabo es el que decide si hace o no hace las cosas, si se protege en los casos necesarios, si comunica sus inconformidades y dificultades; además es el quien esta encargado de solucionar todos los problemas y cumplir todas las metas que el mismo creo para superarse y alcanzar su “bienestar”.
5. definitivamente se necesita de buena salud para realizar nuestro trabajo, y claro el desgaste físico y mental hace que este trabajo cause una disminución en nuestras capacidades productivas, pero igual depende de cada uno tratar de crear las condiciones optimas para lograr hacer bien nuestro trabajo conservando además nuestras facultades físicas y mentales en perfecto estado para poder seguir realizado correctamente nuestro trabajo.
6. la salud ocupacional en mi concepto personal se refiere a la cantidad de labores físicas, mentales y de seguridad en el trabajo que debemos tomar cada uno en nuestro puesto, para logarr un desarrollo optimo sin poner en riesgo nuestra integridad física, mental y social. Los subprogramas que interviene en el área de la salud ocupacional son La medicina preventiva que se refiere a las actividades que deben realizarse para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, la higiene ocupacional que trata de identificar los factores de riesgo y su prevención y la seguridad industrial que se encarga de prevenir la ocurrencia de los accidentes de trabajo mediante normas y procedimientos seguros

YESID VIDALES RUIZ